Preuntas Frecuentes - Hipnósis en Mérida
¿Cómo funciona la Terapia de Hipnósis?
Durante la terapia con hipnosis el individuo se encuentra en un estado de receptividad especial y entra en un trance que puede variar desde lo ligero hasta lo profundo. Este estado es completamente voluntario, es decir quien no desea la Hipnosis, difícilmente entrará trance. Durante este momento de receptividad se crea un entorno ideal para utilizar técnicas terapéuticas a modo de sugestión, realizadas por el psicólogo, que son recibidas fácilmente sin ser criticadas o juzgadas por el hemisferio izquierdo del cerebro, logrando que las sugestiones accedan fácilmente a los procesos inconscientes.
Se favorece que el inconsciente del paciente genere sus propios recursos creativos y obtenga soluciones para su problema. Por este motivo es un método eficaz en procesos tanto médicos como psicológicos, acortando la terapia y el número de sesiones.
Mitos y Concepciones erróneas sobre la Hipnosis
1. Périda de la consciencia. Realidad: La hipnosis es un estado de conciencia especial y de suma concentración, parecido a la meditación, las personas nunca se duermen, están perfectamente despiertas. La persona bajo hipnosis sabe y entiende todo lo que el psicólogo le dice en estado de trance
2. Perdida de la voluntad. Realidad:Si el paciente no quiere entrar en trance, no lo hará y tampoco aceptará ninguna sugestión o instrucción que vaya en contra de sus principios morales o creencias, ya que el ser humano cuenta con una función psíquica protectora que vigila todo lo que ocurre, incluso durante el trance y saldría de éste inmediatamente si algo así ocurriese.
3. Si te hipnotizan es porque tienes mente débil. Realidad: En realidad es todo lo contrario, la facilidad con la que una persona se permite a sí misma entrar en trance para accesar a su propio subconsciente es una hábilidad valiosa que puede ser muy útil en la psicoterapia.
4. Incapacidad de salir del trance. Realidad: Este mito es fruto del desconocimiento, no existe ningun caso en el mundo de una persona que haya quedado "atrapada" en un trance hipnotico. Lo único que puede suceder, es que se entre en un sueño fisiológico, del que se despertará del mismo modo que despierta cada mañana tras el sueño nocturno.
¿Cuando empezaré a ver resultados?
Es común observar cambios significativos en los pacientes que siguen una Psicoterapia con Hipnosis, incluso desde la primera sesión.
Recuerda que es importante que estés comprometido con tu objetivo. Por ejemplo, algunas personas pueden dejar de sentir el deseo de fumar en una sesión, otras en dos o tres. No será el mismo numero de sesiones para alguien que ha sufrido un trauma emocional o para alguien con ansiedad, el número de sesiones pueden ser alrededor de 8-10, pues hay varios componentes emocionales para abordar, pero la gran mayoría reportan cambios positivos con cada sesión.
Lo más importante que debes saber es que estás tratando con un Psicólogo Especialista en Hipnósis y Profesional de Salud Mental, que buscará tu bienestar por encima de todo, con más de 17 años de experiencia trabajando con Hipnosis en Mérida Yucatán con muy buenos resultados.